25 ago 2012

GESTOR COMERCIAL


Hoy quiero hablar de la figura del vendedor, este nombre tiene muchas otras acepciones como puede ser: viajante, representante, agente comercial, etc.
Si por mi fuese, hoy en día lo llamaría asesor o gestor comercial, ya que el mercado necesita un perfil distinto al de hace algunos años. En un post anterior comentaba sobre si el vendedor era un charlatán o no.
Durante muchos años en mi responsabilidad de jefe de compras, recibía a diario mínimo cinco visitas de vendedores. Unos por cuenta propia, el típico representante que llevaba varias casas, y te ofrecía de cada una de ellas sus productos, incluso a veces se solapaba una misma familia de productos, lo que determinaba la "profesionalidad" de alguno de ellos, y otros empleados por cuenta ajena en empresas del ramo.
Hoy que en mi reciclaje personal estoy profundizando sobre el contenido de esta profesión, veo que como en todo, hay mucha palabrería, alguna de ella en boca de gente que en la vida ha toreado en esta plaza.
Se indica que debe haber una ética, un saber estar, etc, etc., eso que se lo digan por ejemplo a los que hoy tienen sus ahorros bloqueados por una engañifa comercial de los bancos, y la imagen que dejan a los que hacen su labor como corresponde, y así infinidad de casos, donde los objetivos económicos lo sobrepasan todo, como siempre ha sido, y será, que no nos tomen el pelo.
Se habla de perseverancia, paciencia , vigilancia de los clientes y otro largo etc.. Recuerdo que muchos de los representantes /vendedores que atendía, prácticamente vivían de lo que la empresa que yo representaba les compraba. Así que añadir gastos para hacer prospección de clientes potenciales, para nada, si con dos o tres clientes importantes hacían el volumen de su negocio, la famosa Ley de Pareto 80/20.
Afortunadamente mi bagaje personal, me ayuda a ver qué debo evitar en lo que próximamente será ejercer como gestora comercial. No me gusta lo de agente, no estoy en ninguna pelicula de James Bond, me gusta pensar que mi colaboración y asesoramiento, pueda ayudar a decidir en la buena dirección a mis futuros clientes, y que el medio plazo, como una buena carrera de fondo, me aporte el merecido reconocimiento del esfuerzo bien hecho, al lograr fidelizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario