20 ago 2012

MARCAS Y MARCAS


De nuevo las marcas de fabricante intentan hacer valer sus derechos argumentando que en los lineales de algunos distribuidores y supermercados, promueven las marcas blancas dejando en segundo plano a las marcas de fabricante.

Las marcas reivindican sus derechos frente a las marcas blancas, se denuncia que se realizan prácticas abusivas, como por ejemplo, la retirada injustificada de productos de marca de fabricante sin previo aviso, intentar forzar la maquinaria del descuento para que los fabricantes reduzcan el precio de sus productos si quieren estar presentes en el lineal, etc. 


En definitiva, se acusa a los supermercados por prácticas poco éticas y por ello se exige un órgano que se encargue de regularizar la situación.
Las marcas reivindican sus derechos frente a las marcas blancas, pero hay que tener en cuenta que es el consumidor el que decide la compra a realizar, por muchos productos de marca que estén presentes en las estanterías, si el presupuesto es ajustado, los productos ocuparán un espacio que resulta menos rentable para los supermercados que si fuera ocupado por marcas blancas que actualmente tienen más salida, especialmente en estos tiempos de crisis económica.
Quizá, el hecho de que no se haya logrado el acuerdo entre fabricantes y distribuidores, ha sido el detonante para que las primeras marcas vuelvan a la carga intentando recuperar cuota de mercado. No creemos que una mayor presencia de las primeras marcas en los lineales suponga una significativa recuperación del sector, los consumidores han cambiado, realizan compras más inteligentes procurando conjugar calidad y precio, se buscan ofertas que permitan el ahorro y poder llegar a fin de mes, la comparativa entre precios es la tónica dominante. Sería sencillo mejorar las ventas, basta con que los productos de marca se comercializarán a precios más asequibles, recordemos que las diferencias de precios entre marcas de fabricante y marcas blancas pueden llegar a ser de un 67%.
De momento y según indica Marketing Directo, la presencia de las marcas blancas en la cesta de la compra es (dependiendo del caso) de hasta un 70%, y para repetir de nuevo la cifra, será interesante saber que según las previsiones, hasta el 70% de los consumidores no van a cambiar los hábitos de consumo que han adoptado en este periodo de crisis económica.
Las cadenas de distribución aprovechan la situación, y al margen del precio de unas u otras marcas, es cierto que la igualdad de oportunidades debería predominar, pero estamos hablando de un negocio y de lo que realmente demandan los consumidores, desgraciadamente para las primeras marcas, son las marcas blancas o marcas de distribución


La imagen que ilustra el post hace referencia a una prueba piloto de The Coca-Cola Company ha realizado hace algún tiempo, basado en servir directamente a domicilio su producto.
Los gestos tanto de esta empresa, como los de otras de gran relevancia, que iremos analizando en sucesivas entradas, indican que algo se esta moviendo en el ámbito de la futura distribución de los productos, y donde EL RETAIL, volverá a tener la importancia que debe tener, como hilo conductor directo con  EL CONSUMIDOR FINAL.

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